Rocío Rabasco
Psicóloga y Terapeuta Gestalt
Viajar me ha cambiado...
España, Perú, Italia,...
Cuando pienso en el momento en el que realmente comencé a entender la complejidad y la fascinación que me genera esta profesión, me traslado al año 2014, cuando finalicé el Grado de Psicología en Tarapoto – Perú. Cierto es que los años anteriores, tanto en Granada como en Padua – Italia, fueron años enriquecedores a nivel académico.
Sin embargo, el periodo que estudié en Perú, fue cuando tuve contacto con la Psicología Humanista y Transpersonal, y como es típico en esta corriente, para su integración, es importante pasar por la experiencia.
Mi crecimiento personal
Mi experiencia, la tuya
Cuando me ofrecieron la posibilidad de realizar un proceso de crecimiento personal desde esta corriente, acepté, asumiendo que era necesario deshacerme de parte del control y entregarme al proceso.
Este fue para mí el inicio de un camino que todavía transito.
Comprendí que, para acompañar a alguien en su proceso, era fundamental pasar previamente por el mío. No servía con aplicar las técnicas y los conocimientos que había adquiridos y tenía resumidos, subrayados y ordenados en numerosas carpetas.
Mi formación, basada en experiencias
Mindfulnes, meditación y gestión de pérdidas
Tras esta removedora experiencia, y habiendo terminado el Grado en Psicología, pasé un par de años en Inglaterra, en los cuales me interesé y formé en Mindfulness y Meditación.
Conectada con la idea de que mi formación fuera lo más experiencial posible, y guiada por mi propio proceso, realicé la Formación del Proceso Mar (sobre duelos y gestión de pérdidas) en el Centro de Psicología Humanista de Málaga, con Carlos Odriozola y Teresa Garcés.
Mi vuelta a España
En la vida, siempre seguimos aprendiendo
A mi llegada a España en el año 2017, cursé el Master en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Almería y seguidamente, inicié la Formación en Terapia Gestalt del Institut Gestalt de Barcelona.
Los tres años de Terapia Gestalt, sin duda, me ayudaron mucho en mi autoconocimiento, y sentaron las bases del trabajo que ahora realizo como psicoterapeuta.
En 2021 realicé el curso Introductorio al SAT de Claudio Naranjo. Como es algo que me resulta emocionante, en la actualidad, continúo aprendiendo a la luz del Eneagrama, sobre los distintos tipos de personalidad.
El camino continuo, en mi caso, la terapia individual, ha sido una constante en mi proceso. Gracias a este apoyo he podido nutrirme mucho más de las formaciones grupales que he realizado.